Encuentro mundial de tecnología apuesta en lo digital para acelerar la misión de la Iglesia
Brasil fue anfitrión del primer Adventist Technology Summit (ATS), el Encuentro Tecnológico Adventista. El evento, coordinado por la sede mundial de la Iglesia Adventista, se realizó del 26 al 29 de junio, en Hortolandia, interior de São Paulo, donde está el único centro tecnológico de la denominación, el Instituto Adventista de Tecnología (IATec). Directores de TI y administradores de las 13 Divisiones, las sedes de la Iglesia responsables de un grupo de países, se reunieron con el propósito de crecer juntos en el ámbito digital y cumplir la misión de llevar el mensaje de Jesús a todos los pueblos del globo.
Para el director financiero asociado mundial de la denominación y coordinador del Adventist Technology Summit, Richard Stephenson, “el IATec ha sido una bendición y queremos que la Iglesia, de manera más amplia, vea lo que Dios está haciendo aquí”. El director mundial del departamento de Comunicación de la organización, el pastor Williams Costa Jr., reveló que “en ningún país existe la concentración, la cantidad y la calidad de lo que se hace en Brasil para usar tecnología de punta para llevar el mensaje de salvación. Yo alabo a Dios porque Brasil ha sido referencia en tecnología para atraer personas a Jesús y para confirmar la fe de las personas”.
El director financiero mundial de la Iglesia Adventista, el pastor Paul Douglas, enfatizó la importancia de la unidad como estrategia. Él desafió a los participantes a tener sinergia, lo que sucede cuando individuos o entidades juntan esfuerzos o recursos para aumentar la eficacia. “Por los medios digitales, nosotros tenemos condiciones de ir más lejos, más rápido y proclamar el evangelio de Jesucristo”, aseguró.
El director general del IATec, Régis Reis, presentó las principales herramientas desarrolladas por el centro de tecnología para optimizar los procesos de las sedes administrativas e instituciones, y las aplicaciones que ayudan al miembro y amigos de la Iglesia en la comunión, como Feliz7play, o 7Me y el Bible Plan.
Crecimiento conjunto
Más de 140 países ya utilizan los sistemas y soluciones del IATec. En la ocasión, los directores de TI de las Filipinas, Singapur, Inglaterra, Alemania, Rusia, Medio Oriente, Rumania y muchos otros lugares tuvieron la oportunidad de conocer de cerca el trabajo hecho por el IATec, considerado modelo para los otros países.
“Cuando se habla de Iglesia mundial, con el propósito de converger fuerzas en el uso de la tecnología para cumplir la misión que nos fue confiada, los esfuerzos que deben hacerse son mucho mayores y proporcionales a los desafíos que enfrenta nuestro planeta. Pero creo que la semilla fue plantada en el corazón de todas las Divisiones para este objetivo, y con la bendición de Dios veremos muchos milagros”, enfatiza Reis.
Se realizaron más de 30 presentaciones en tres días de encuentro, en los que se debatieron asuntos sobre administración e seguridad de datos y privacidad, estrategias de medios digitales, inteligencia artificial, entre otros temas. El cuarto y último día estuvo reservado para que los participantes visitaran la Red Nuevo Tiempo de Comunicación, la mayor productora de contenido de la Iglesia Adventista del mundo. Para Richard Stephenson, “la idea del encuentro fue aprender unos con los otros, comprender mejor las herramientas y soluciones utilizadas en otros países, explorar oportunidades de trabajar juntos para crear sinergias y concentrarnos en la misión”.
“Uno de los aspectos centrales de este encuentro es usar la sinergia como estrategia. Yo creo y espero que este congreso sea un paso adelante para trabajar juntos. En Europa, de donde yo vengo, haremos lo mejor de nuestra parte”, resalta Klaus Popa, director del Centro de Medios de la Iglesia Adventista en Europa.
A todo el mundo
El mundo tiene ocho mil millones de personas. De esos, 22 millones son adventistas del séptimo día, o sea, hay un miembro por cada 364 personas en el planeta. Esos datos dan evidencia del trabajo que todavía debe hacerse por la Iglesia, o sea, por sus líderes y miembros, para cumplir la misión dada por Jesús. “Si usted no ama en la vida real, no ama en lo digital, y nada ocurre”, advierte el director asociado mundial del departamento de Comunicación, el pastor Sam Neves. Él resalta también que “además de la educación bíblica, las personas necesitan amor. Es así como ocurre la transformación”.
Escrito por: Charlise Alves
Fuente original: adventistas.org/es