Documental de Netflix destaca estilo de vida saludable adventista
Una nueva miniserie de la plataforma de streaming, Netflix, estrenada en agosto de 2023, presenta en cuatro episodios los hábitos en las comunidades de las personas más longevas del mundo. El documental llamado How to Live to 100: The Secrets of the Blue Zones se basa en el libro The Blue Zone: 9 lessons of living longer from the people who’ve live the longest, escrito por el escritor Dan Buettner.
El estadounidense es autor de una investigación que, desde hace más de dos décadas, investiga en detalle las razones por las que hombres y mujeres de al menos cinco regiones del planeta logran una vida más larga. Su análisis se centró en Okinawa (Japón), Cerdeña (Italia), Icaria (Grecia), Nicoya (Costa Rica) y Loma Linda (Estados Unidos).
La producción audiovisual destacó en el episodio llamado Un descubrimiento inesperado (número 2) el estilo de vida saludable de los adventistas del séptimo día en Loma Linda, California. La miniserie muestra entrevistas con personas mayores que adoptan una dieta vegetariana, una práctica regular de ejercicio, valorización de la familia y descanso sabático semanal. En las charlas, los entrevistados mencionan un estilo de vida saludable completo que la Iglesia suele llamar “ocho remedios naturales”.
Acerca de los adventistas En 2017, Buettner, en una entrevista con el Portal Adventista, declaró que «los adventistas están viviendo una vida increíble y ven la salud como fundamental para su fe. Viven hasta una década más que el resto de nosotros, y gran parte de su longevidad se puede atribuir al vegetarianismo y al ejercicio regular». Y agregó, hablando de las razones de tal longevidad, que «encontrar un santuario en el tiempo, por ejemplo, es una de ellas. Un descanso semanal de las exigencias de la vida diaria, el sábado de 24 horas, proporciona un tiempo para enfocarse en la familia, Dios, la amistad y la naturaleza. En octubre de 2022, la revista Forbes presentó en un reportaje el tema de las zonas azules y el estudio de Buettner. Al destacar a la comunidad adventista en Loma Linda, la noticia mencionó que «tienen mucho que enseñar en términos de fe y espiritualidad, uno de los componentes clave de la longevidad».
Ministerio relevante
Katia Reinert, directora mundial asociada del departamento de Salud de la Iglesia Adventista del Séptimo Día, señala que «la Iglesia Adventista del Séptimo Día, desde su formación, ha tenido el privilegio de comprender que el plan de Dios de restauración al hombre no es solo en el área espiritual, sino que también abarca el aspecto físico, social, emocional y mental, porque todos están interrelacionados».
Según su opinión, documentales como este son importantes para «difundir estos beneficios junto con los principios bíblicos de la vida plena trae relevancia a la sociedad actual en la que las personas carecen de conocimiento y a menudo sufren innecesariamente como resultado de enfermedades físicas y emocionales».
El director adventista sudamericano del departamento de Salud, el pastor Bruno Raso, agrega que incluso los científicos admiten que los adventistas alcanzan estos valores porque es «una comunidad donde la religión tiene una gran influencia. Los sábados, se dedican por completo a la iglesia y al servicio y hacen énfasis en una vida saludable, actividad física moderada, bajos niveles de estrés, dietas y una comunidad rica en lazos familiares».
Escrito por: Felipe Lemos
Fuente original: adventistas.org/es