Crece el número de instructores bíblicos y voluntarios adventistas en Sudamérica

Crece el número de instructores bíblicos y voluntarios adventistas en Sudamérica

Quien está habituado a dar estudios bíblicos relata cómo esa acción beneficia a otros y también fortalece su propia fe. (Foto: Shutterstock)

La experiencia de enseñar algo a otros es única. La responsabilidad de compartir un mensaje estimado de un alto valor promueve el crecimiento personal, y también el de quien lo comparte. Es lo que ocurre con miles de personas que dan estudios bíblicos en las congregaciones adventistas, en toda Sudamérica.

De enero a junio de 2023, según registros oficiales, 430.520 personas se involucraron con la ministración de algún tipo de estudio bíblico, en grupo o individualmente. A su vez, 375.367 personas recibieron algún estudio bíblico, en el mismo período, dado por parte de los adventistas. El crecimiento del número de instructores bíblicos también fue significativo: pasó de 158.778, en el primer semestre de 2022, a más de 430 mil.

Todo ese movimiento de estudios de la Biblia tuvo como resultado varios bautismos. En el primer semestre de 2023, se registraron 101.498 decisiones públicas por Cristo en el territorio sudamericano.

Y muchos pasaron a desarrollar el hábito de establecer grupos para el estudio de la Biblia. Fue el caso del joven jardinero Jaime Silva de Santana, de 19 años, que vive en la ciudad goiana de Itaberaí, Brasil. Él es un adventista del séptimo día bautizado hace dos años, y señala que el hábito de dar estudios bíblicos era un deseo antiguo y que ahora se concretó. “Ha sido una bendición poder compartir lo que la gente sabe de la Biblia con otras personas, pues fue eso lo que sucedió conmigo, y siento la necesidad de participar más de ese ministerio”, destaca.

Jaime, al frente, en una de las reuniones del grupo de estudio bíblico (Foto: Archivo personal)

Santana organizó, en verdad, un grupo pequeño de estudios. El manual utilizado es la guía llamada Jesús restaurador de la vida y las reuniones comenzaron con dos familias hace unas tres semanas. Él, su madre y otras dos mujeres que asisten a una de las congregaciones adventistas en la ciudad oran, leen textos bíblicos y tratan de comprender la voluntad divina para sus vidas. El joven relata que las experiencias pasadas lo sensibilizaron para ser un instructor. Uno de los momentos enriquecedores se dio con su participación en el proyecto Misión Caleb, en 2022, en Curuçá, interior de Pará, Brasil.

Aunque hace poco tiempo está viviendo en Goiás, participa de varias actividades de la Iglesia Adventista de Park Fernanda, en Itaberaí. Hace pocos días hizo su segundo sermón y piensa dedicarse a otros ministerios.

Evangelismo interconectado

La historia del jardinero ilustra la importancia de que cada adventista haga del ministerio de evangelización una experiencia propia e individual. O sea, que cada persona abrace lo que se llama institucionalmente Ministerio Personal, el trabajo en favor de personas que les gustaría saber más sobre Cristo y sus enseñanzas.

El concepto de ministerio personal en favor de otros se cruza con el voluntariado. La Iglesia Adventista del Séptimo Día mundialmente proporciona diferentes programas que permiten la participación de niños y adultos en acciones e iniciativas de esta naturaleza. En el primer semestre de 2023, en todo el territorio de la División Sudamericana, que atiende ocho países sudamericanos, se registró la participación de 270.626 personas en el proyecto Misión Caleb. Esa iniciativa suele recibir la adhesión, en gran parte, de adolescentes y jóvenes e incluye acciones sociales y de evangelismo.

Además, hay un grupo de 728 misioneros que dieron, entre enero a junio de este año, un paso más en la tarea de compartir la misión y predicar el evangelio a otros. Son los participantes de One Year in Mission (OYiM), o en español Un Año en Misión. Para fines comparativos, en 2022 había 393 misioneros actuando en el mismo período.

Y, para los que se sienten llamados a enfrentar travesías misioneras transculturales, también hay espacio. En los primeros seis meses de 2023, la Iglesia Adventista realizó el envío de 105 personas para servir como voluntarios en países fuera de Sudamérica; al mismo tiempo, recibió 67. Esos números son parte del Servicio Voluntario Adventista (SVA).

Red Nuevo Tiempo

Además del trabajo personal de los miembros, existe el envío de materiales para estudios bíblicos por parte de la Red Nuevo Tiempo de Comunicación. La Escuela Bíblica de Nuevo Tiempo informó que, en el primer semestre de 2023, registró 153.894 alumnos con el envío de 380.285 estudios bíblicos solamente en formato impreso. En la parte de la Escuela Bíblica Digital, en el mismo período se iniciaron 99.197 estudios bíblicos con 42.041 alumnos. Gran parte de ellos por medio de sistemas que utilizan recursos de inteligencia artificial.

En la evaluación del pastor Stanley Arco, presidente de la Iglesia Adventista del Séptimo Día en Sudamérica, es un gran aliento percibir el crecimiento de personas involucradas con estudios bíblicos y en acciones de voluntariado. Él subraya que “el impacto de un gran esfuerzo misionero se da por el compromiso de personas con la enseñanza y el discipulado. Y, especialmente, estamos agradecidos porque hay más jóvenes, adolescentes y niños que participan en la sagrada misión de llevar la Palabra de Dios a más personas, en un proceso continuo de renovación con la Biblia y con la misión. Así todos crecen”.

Escrito por: Felipe Lemos

Fuente original: adventistas.org/es