Ciento sesenta años de la organización de la Iglesia Adventista

Ciento sesenta años de la organización de la Iglesia Adventista

El pastor Adolfo Suárez presentó a los delegados de la Junta Directiva Plenaria detalles de la reunión que marcó la organización de la Iglesia Adventista (Foto: Gustavo Leighton)

En este mes de mayo, la Iglesia Adventista del Séptimo Día celebra sus 160 años como organización. A pesar de que el movimiento que originó la Iglesia había iniciado años antes, fue en una reunión de líderes el 21 de mayo de 1863 donde se formalizó la estructura administrativa y la primera constitución de la Iglesia Adventista del Séptimo Día.

Una fecha para celebrar

El 21 de mayo de 1863, la ciudad de Battle Creek, en el estado norteamericano de Michigan, recibió a veinte líderes del embrionario movimiento adventista del séptimo día. Dieciocho de ellos eran delegados de cinco de las seis Asociaciones (sedes administrativas) estatales existentes en aquella época: Michigan, Illinois junto con Wisconsin, Nueva York, Minnesota e Iowa. La Asociación de Vermont no envió ningún delegado a la reunión. Los otros dos fueron enviados por iglesias adventistas en Ohio, donde todavía no se había organizado una Asociación.

Elena G. de White, una de las pioneras del movimiento adventista, y otros miembros de la Iglesia en Battle Creek acompañaron como espectadores aquella reunión, que tenía como objetivo definir una estructura que unificara la administración de la Iglesia y potenciara su trabajo.

La primera constitución

Aquel día ocho delegados, que habían sido seleccionados para dirigir, presentaron una constitución. Los participantes de la reunión decidieron unánimemente la aprobación. Así fue fundada formalmente la Asociación General de la Iglesia Adventista del Séptimo Día; a partir de entonces sería la responsable por coordinar las Asociaciones regionales ya existentes y las que se formarían. También quedó definido que estaría dirigida por tres oficiales: un presidente, un secretario y un tesorero.

Un legado que todavía crece

En 1863, el movimiento adventista del séptimo día contaba con solo 3.500 miembros y seis asociaciones en los Estados Unidos. Hoy, la organización está presente en 212 países y alaba a Dios por el legado de 160 años de un trabajo de evangelismo bendecido, sumando:

  • 22.234.406 de miembros
  • 97.811 iglesias
  • 9.589 centros de educación
  • 2.064.761 de alumnos
  • 57 editoras
  • 22 industrias alimenticias
  • 2.267 unidades de salud y cuidado
  • 2.972 estaciones de radio
  • 994 canales de TV

Al presentar estos números durante las reuniones de la Junta Directiva Plenaria de la Iglesia Adventista en Sudamérica, el pastor Adolfo Suárez, director del departamento de Espíritu de Profecía para este territorio, reforzó que esos resultados son por mérito de Dios, y no de los hombres. Finalizó su presentación con la siguiente declaración: “Debemos celebrar nuestro legado mientras mantenemos el énfasis en la unidad, la identidad y la misión […] Desafío a todos a que miremos con frecuencia hacia atrás para recordar nuestros orígenes y saber exactamente a dónde estamos yendo. Tengamos en mente que este movimiento es mucho mayor que cada uno de nosotros, porque esta Iglesia es de Dios”.

Escrito por: Vanessa Arba 

Fuente original: adventistas.org/es